¿EN QUÉ CONSISTE?

En el hogar también se puede utilizar este tipo de energía y las principales fuentes de energía renovables para uso doméstico son la energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía eólica, biomasa o aerotermia.

  • Energía solar fotovoltaica. La energía renovable más accesible para el hogar es la energía solar fotovoltaica que se consigue a través de la instalación de placas solares. Se basa en la generación de electricidad a partir de los rayos del sol para producir la electricidad necesaria para la vivienda. Se trata quizás ya de una de las energías renovables más generalizada y más comúnmente conocida por los consumidores.


AQUÍ UN PEQUEÑO EXPERIMENTO QUE REALICÉ PARA ENTENDER COMO FUNCIONAN LAS PLACAS



  • Energía hidráulica.

  • Energía solar térmica. Este tipo de energía también es fácil reconocerla en las azoteas de los edificios. Se trata de aprovechar la energía del sol para producir calor bien para producir agua caliente, calefacción o para la producción de energía mecánica y, a partir de ella, energía eléctrica. Puede emplearse también para la alimentación de máquinas de refrigeración, por ejemplo, para acondicionar el aire de locales y viviendas.

  • Energía eólica. En lugar de utilizar el sol como fuente de energía natural, la energía eólica produce energía a través del viento y, aunque menos común, también puede tener un uso doméstico. Para generar electricidad a través del viento se utilizan unos aerogeneradores domésticos. Para decantarse por este tipo de energía renovables en tu casa se han de tener en cuenta diferentes cuestiones como que en la zona donde se vive hay suficiente viento, si se permite su instalación o si se cuenta con el espacio suficiente para la instalación, entre otras.



  • Biomasa. Se puede generar calor con calderas de biomasa a partir de residuos forestales, madera, pellets u otro material orgánico que se puede usar para calentar agua.


  • Aerotermia. La aerotermia es una tecnología que utiliza principalmente la energía del aire para climatizar los espacios. En general, está considerada como una fuente de energía limpia y eficiente. Sus principales usos son la climatización y la producción de agua caliente sanitaria.


Dependiendo de cuáles sean las necesidades en tu hogar podrás plantearte la elección de uno u otro de los tipos de energías renovables que existen, ya que unas u otras características sobre tu vivienda pueden favorecer el uso de unas u otras.

Comentarios

  1. Tiene relación las passive house con la tecnología Aerotermia? Podrías comentarme algo sobre este tipo de construcciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Las "passive house", en español, "casas pasivas", como bien indica su nombre se utilizan métodos de climatización pasivos. Estos medios son aquellos que no implican uso de fuentes de energía tradicionales o dispositivos auxiliares.

      Estos sistemas se basan en el aprovechamiento de las fuentes de energía y calor que se presentan de forma natural en función de las condiciones climáticas de su entorno. Pero aún así, ese tipo de casa deben tener un soporte que las ayude. El tipo de ventanas que se usen, su tamaño y disposición en las fachadas son importantes. La orientación y el aprovechamiento de la luz solar es la clave para recoger el calor y por el contrario, un adecuado empleo de cornisas y aleros en las cubierta es necesario para evitar una sobreexposición a la luz, y así conseguir una refrigeración en días soleados.

      Después de tener un diseño pasivo optimizado, se define un diseño activo, y ahí es cuando entra la aerotermia. Los equipos de aerotermia pueden obtener entre un 75-80% de energía del exterior, obteniendo el resto de la energía de forma eléctrica. La aerotermia es utilizada comúnmente en "casas pasivas" ya que se considera totalmente sostenible y ecológica. No hay combustión interna, ni se propagan humos. Además no ha de quemar nada para lograr calor, se considera un sistema renovable.

      Eliminar
  2. Buenas, como mencionas todavía existen algunos problemas con estos métodos de energía renovable, pero, ¿crees que en un futuro cercano una casa será capaz de prescindir del apoyo eléctrico y mantenerse solo con métodos de energía renovable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, realmente todavía falta muchísimo para conseguir el objetivo de la conversión al 100%. Desde mi punto de vista considero que nunca llegaremos a independizarnos sobre las energías fósiles, aunque tengan un claros contras, son necesarias. Las energías renovables son una gran alternativa pero siempre debemos mantener otra opción por si las renovables fallan.

      Según nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dijo: "En 2050 el 97% de la energía producida en España será renovable". Todavía queda por ver qué pasa de aquí a 2050 pero aunque nos hayamos desviado del camino estamos en proceso de corregirlo.

      Como me mencionas, en un futuro cercano es prácticamente imposible, pero no nos queda otra opción que mejorar nuestros hábitos sobre el uso de la electricidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog