¿CÓMO NOS CONVERTIMOS?
¿Cómo instalar placas solares?
- Ventajas de la energía solar
- 1. Ahorro en la factura de la luz: Producción de energía gratuita, libre de impuesto e ilimitada
- 2. Independencia frente a las variaciones del precio de la luz
- 3. Reducción de las emisiones de CO2 y producción de energía verde
- 4. Beneficio fiscal por las subvenciones al autoconsumo
- 5. El mantenimiento de las placas solares es mínimo por su sencillez tecnológica
- 6. La energía fotovoltaica pertenece a las energías mas seguras
Tras la publicación de Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, se simplifica el tipo de instalaciones de autoconsumo dejando únicamente dos modalidades:
Instalaciones de autoconsumo conectadas a red
En este tipo de instalaciones, el usuario sigue conectado a la red eléctrica al mismo tiempo que produce electricidad mediante su instalación fotovoltaica. Esta modalidad permite utilizar la energía de la red eléctrica cuando nuestras placas no producen. Dentro de esta modalidad podemos diferenciar dos alternativas:
- Instalaciones con vertido de excedentes a red eléctrica: El consumidor vuelca la energía eléctrica producida por sus paneles solares y que no es capaz de consumir a lo largo del día. Está modalidad permite la aplicación del balance neto y es la más habitual a día de hoy.
- Instalaciones sin vertido de excedentes a la red eléctrica: El consumidor que no desee volcar sus excedentes a la red, deberá instalar un sistema antivertido que asegure no inyectar energía en el sistema. No es la más recomendable tras la publicación del nuevo Real Decreto.
Instalaciones de autoconsumo aisladas
En las instalaciones fotovoltaicas aisladas el consumidor está totalmente desconectado de la red eléctrica y utiliza únicamente la energía generada mediante sus módulos fotovoltaicos. Este tipo de instalaciones suelen ir acompañadas por un conjunto de baterías donde almacenar los excedentes.
¿Cómo instalar la aerotermia?
Para disfrutar del sistema de aerotermia será necesario adquirir un equipo adecuado, contar con el espacio correspondiente para colocarlos y un técnico especializado que se encargue de instalarlo correctamente.
El sistema de instalación de la aerotermia viene con estructuras que vienen premontadas de fábrica. Aún así, requiere de un instalador con conocimientos específicos en esta tecnología y de un tiempo de al menos tres días para su correcta instalación.
En la siguiente imagen podemos ver el esquema de una instalación de aerotermia. En concreto, se trata de un sistema de tipo partido, donde el depósito inercia está separado de la bomba. También existen los sistemas compactos, cuya bomba incorpora el depósito.
En la imagen se aprecian todos los aparatos e instalaciones necesarias para disponer de un sistema de aerotermia. Siendo algunos de ellos intercambiables (suelo radiante por radiadores de baja temperatura). En la siguiente lista los explicamos:
Material del suelo radiante: tuberías, mallas, mortero, asilantes y tarima para suelo radiante.
Tuberías generales: conectan la bomba con el depósito de inercia y el depósito de ACS.
Control de la instalación: instalación de termostatos que accionen la calefacción o refrigeración según la temperatura deseada.
Generador de calor: bomba de calor que extrae la energía del aire convirtiéndola en calor o frío.
Depósito de ACS: tiene la misión de proporcionar agua caliente a todos los grifos y duchas de la estancia.
Depósito de inercia: mantiene el agua caliente para el sistema de calefacción.
Bomba de distribución de agua: es la encargada de llevar el agua caliente desde el depósito de inercia al suelo radiante.
Válvula mezcladora: sistema de conexión de agua fría desde el depósito de ACS hasta la red de tuberías para poder mezclar agua caliente y fría.
Instalación hidráulica: entramado de tuberías tanto de ACS como de calefacción.
Instalación eléctrica: conexión a la red de la bomba de calor y depósitos.
Instalación del suelo radiante: instalacion de plancha aislante, tubería y colectores, mortero de relleno y loseta.
¿Cómo instalar la geotermia?
Para ello, necesitamos sistemas que nos permitan captarla o cederla como consecuencia del salto térmico entre el terreno y el fluido caloportador.
Otra posibilidad es extraer las aguas subterráneas y aprovechar su temperatura.
ENTIÉNDELO MEJOR VIENDO ESTE BREVE VIDEO!!!
Veamos a continuación, los sistemas de captación de la energía geotérmica:
Captación geotérmica horizontal enterrada
Consiste en la instalación de una serie de tuberías de polietileno, denominadas colectores horizontales, por las que circula agua con glicol (anticongelante).
Se necesita que la parcela disponga de una superficie amplia para poder realizar el tendido del circuito a poca profundidad.
Captación geotérmica vertical con pozos / sondas geotérmicas
En el caso de que la superficie disponible no sea suficiente para ejecutar el sistema anterior, si existen canalizaciones en el subsuelo, o si la demanda energética es alta, se utiliza el sistema de sondas geotérmicas (colectores de calor) en posición vertical.
Para ello, se disponen de de una o varias perforaciones, con profundidades que oscilan entre los 25 a 150 metros y con diámetros de perforación de tan solo 10-15 cm.
Tiene la ventaja de que ocupa poco espacio y proporciona una gran estabilidad de las temperaturas
Comentarios
Publicar un comentario